martes, 9 de febrero de 2016

Ensayo sobre la Formación de Alumnos para el Futuro



Ensayo sobre la
Formación de Alumnos para el  Futuro
  

 La hermandad relativa que se da entre las naciones, producto de los intercambios tecnológicos, comerciales e intelectuales del momento; insta a los gobiernos de todos los países, a formar ciudadanos con la capacidad de integrarse de inmediato en los diferentes escenarios del mundo; lugares donde es necesario un intercambio intercultural y/o de trabajo. Nos encontramos en la era de la comunicación, el hombre está en constante movimiento, no tiene un lugar específico donde situarse, debido a un acelerado ritmo de vida que se presenta en la sociedad, como consecuencia de la transformación.

La educación tiene la misión de permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. La escuela tienen una gran responsabilidad puesto que son parte de la sociedad, con una función perfectamente bien definida, y que consiste en la formación de los alumnos con capacidad para el futuro.

Este escrito, tiene como propósito fundamental, presentar brevemente cuales serían las características ideales y de formación de los alumnos del futuro, en República Dominicana  para poder enfrentar los retos de un mundo en constante cambio;  para que esto sea posible, será necesario que las escuelas promuevan entre sus profesores una práctica reflexiva profesionalizada para con sus alumnos; estos profesionales de la educación también deberán integrar equipos de trabajo, enfatizar el aprendizaje a través de proyectos y sensibilizar el conocimiento, asumiendo cada vez más responsabilidades ante la sociedad en el desempeño de su función. Como la educación está inmersa en un proceso de cambio y de permanente adaptación, entonces, la formación continua de los alumnos seguirá siendo transformada. El progreso de la humanidad se centra en las escuelas, y estas a su vez, están soportadas por el trabajo que brindan sus profesionales del área pedagógicas

¿Cómo y dónde se forma un alumno?
Un famoso doctor en la lingüística llamado Roger C. Schank, hace mención de la frase siguiente: la única forma de aprender es aprender haciendo, además de que el aprender debe ser divertido; esto lo dijo como recomendación hacia el sistemas educativo, La transformación de las escuelas implican una mayor participación dinámica, integrando la tecnología y de innovación de los docentes en su actividad diaria; estas son  de las características principales que identificarán al profesor que forma alumnos para el futuro.

Hoy por hoy nuestra sociedad  se  caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también y muy especialmente al mundo educativo.
Por ende las mismas forman parte crucial para el desarrollo de la formación de los alumnos del futuro, son las herramientas claves para dinamizar e impactar en la capacitación de los futuros dicentes.

En definitiva, la  globalización y socialización de las tecnologías, así como la extensión y rapidez de la comunicación, han provocado que, cada vez más personas, puedan acceder a la información. Lógicamente, este aumento de posibilidades conlleva un mayor esfuerzo de adaptación, no sólo de los profesionales de la enseñanza, sino de cualquier persona, que debe contribuir a su propia actualización, reestructurando los conocimientos que se vayan adquiriendo. 

La sociedad del siglo XXI será, sin lugar a dudas, la sociedad del conocimiento. Desde esta óptica, el profesorado y, por tanto, el sistema educativo tienen un papel básico, ya que la educación y la formación que una persona adquiera, en el sistema educativo, en las empresas o de manera informal, se han convertido en los principales ejes de identificación y promoción social. Además, la posición de relación cognitiva que se ocupe en el espacio del saber y de la competencia irá estructurando nuestra sociedad. Por ello, la imprescindible capacidad de innovación, renovación y de adaptación a los constantes cambios dependerá de los vínculos existentes entre la producción del saber, mediante la investigación, y su transmisión, a través de la educación y la formación.

Para la formación de alumnos del futuro, no solo debemos proporcionar el conocimiento necesario, sino que debemos reestructurar el actual modelo de educación y entender las competencias y características que deben ser estimuladas y enseñadas para los trabajos del futuro, ya que con el auge de un mundo globalizado y conectado donde la tecnología cada vez es más eficiente y necesaria. Basado a todo esto, es necesario tomar en cuenta grandes competencias para el desarrollo de la educación del futuro que deben poseer los alumnos, entre las cuales pueden mencionar la actitud, valores, vocación, habilidades, curiosidad y adaptación.

Es por ende, que con la integración de la tecnología y un sin números de competencias se pueden lograr dicentes capaces de insertarse en el medio laboral, sobre todo con el correcto uso de las misma estarán aptos para implantarse en la sociedad como entes productivos.






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