martes, 9 de febrero de 2016

Cuadro Comparativo sobre los Medios de Comunicación


Cuadro Comparativo sobre los Medios de Comunicación 


En  esta actividad, deberás crear un documento en Microsoft Word con una tabla en la cual establezca una comparación entre lo que pueden  aportar los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine, el vídeo y las computadoras al proceso de enseñanza aprendizaje y el uso real que se hace de ellos en las aulas. Utilice los materiales de la carpeta de recursos de la unidad.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual, ya que nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio en muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.
Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy. Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Además estos son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.
Estos medios, también se puede decir, que son una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone, pero, educar no es su finalidad última, ya que estos medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.
A continuación, mostraremos una tabla en la cual establece una comparación entre lo que pueden  aportar los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine, el vídeo y las computadoras al proceso de enseñanza aprendizaje y el uso real que se hace de ellos en las aulas.


Medios de Comunicación
Aportar al proceso de enseñanza aprendizaje
Uso real que se hace de ellos en las aulas
La Radio
La radio como medio de comunicación es una tecnología que ha facilitado el transporte de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. La misma es utilizada hoy en día como un medio de comunicación rápida de la información y actualmente es manipulada por una gran parte de la población.

La radio en la escuela puede ofrecer un doble servicio: como refuerzo de las materias escolares (radio escolar) y como divulgador a de contenidos culturales en general  (radio documental o de desarrollo).

En sus aportes para la educación se puede utilizar al impulso de la instrucción educativa, a la expresión de ideas, la educación no formal y al desarrollo social, también, a través de la radio se puede facilitar el proceso de enseñanza, en cuando a lo que es aprender a escuchar o a tener habito de escucha. Además con la radio se realizan talleres y emisoras, juegos de escucha y pronunciación, expresión auditiva, elaboración de textos escritos y grabado, también la simulación radiofónica, participación radiofónica en una emisora profesional y por último se puede aplicar también la  emisora en el centro educativo. 
La radio es un medio muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase, actualmente solo se da buen uso en el Nivel Inicial con mayor fuerza, ya que el niño en preescolar empieza a desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el mismo piense más allá de lo que se está imaginando, pero esto no quiere decir que se aplique de una forma adecuada. Además, en los otros niveles en las escuelas es escaso su uso y si se aplica muy poco por ciento de docente lo aplica de la forma correcta.

La radio es un medio muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase. A este medio se le debe dar un buen uso, ya que a partir de este medio el niño en preescolar empieza a desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el mismo piense más allá de lo que se está imaginando.
Pero la realidad es otra, en otros niveles ya que en nuestras escuelas, la radio no se aplica como debe ser, debido a que el docente solo aplica el medio y deja al radio oyente sin motivación y sin sentido a lo que se le está tratando de enseñar, en muchos centros si se aplica de forma correcta, pero en la mayoría de los casos es escaso su correcto uso.
La televisión
Es un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos, se reconoce como medio de comunicación masiva, se puede utilizar como un instrumento educativo, pero a la vez puede ocasionar problemas entre los televidentes, aquí nace la importancia de educar su uso adecuado y moderado, especialmente cuando  se hace referencia a la audiencia infantil.

La televisión educativa hace referencia a toda emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos (escolares, o profesionales. Su eje sustancial es la referencia educativa, además vino a reemplace la radio.

Está a través de imágenes y sonidos persigue influir en el conocimiento, actitudes y valores en los espectadores a través de contenidos pedagógicos y didácticos, promoviendo la atención y a realizar juicios críticos de lo se ve y lo que se escucha, utilizando con soporte de DVD, Blu-Ray, programas con temas específicos, entre otros, parte que aporta mucho a la educación.
La televisión, ayuda a retener más y en forma más agradable los acontecimientos. Además esta tiene otra funcionalidad y es la de los programas directamente con fines educativos, que sirven de gran soporte para la educación, también son una herramientas que ayuda en gran parte a mantener la motivación, al igual que otros medios.
El uso real de la televisión hoy en día es ocupar un espacio en la mayoría de los centros educativos, ya que cuenta con recursos pero no lo utilizan de forma adecuada. El televisor es un recurso didacta de mucho poder si se aplica de buena forma.

Un uso real es que lo tiene en áreas ajenas al alcance del dicente y lo usa solo el personal de centro, en la mayoría de las ocasiones y en otros si lo usan con los estudiantes.

El Cine
El cine es un medio de comunicación que integra lo verbal y no verbal. Este busca estimular y promover la lectura hoy en día en las aulas. Además, aporta formarse como lectores competentes utilizando el lenguaje audiovisual en cualquier situación comunicativa. También, a que el alumno desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo frente al torbellino de información al que están expuestos cotidianamente.

Por medio a películas bien seleccionadas, el cine también ayuda a que sean receptores y productores activos de mensajes orales, escritos y audiovisuales. Dando oportunidad, a que disfruten de la lectura de distintos tipos de textos y seleccionarlos en función de sus intereses. Además a ser capaces de establecer relaciones entre los distintos lenguajes, comprendiendo los mensajes y enseñanzas que intentan transmitir.


El cine como se expresa, lo que busca es estimular y promover la lectura hoy en día en las aulas, con el fin de trasmitir un mensaje al espectador de forma clara.

El cine  se le está dando el uso adecuado como herramienta educativa  en las escuela, ya que es un medio muy útil, ya que con la presentación de una película o mejor aún hacer un cine fórum en el centro, ya sea en cuanto a evento relacionado con las efemérides, o disciplina o valores entre otros temas, se puede lograr una mejor captación del mensaje. En fin, este medio es bien aplicado en la mayoría de los centros en estas ocasiones. Además, podemos decir que en la mayoría de los casos ha sido de forma significativa en sus procesos.
El Video
El video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.

Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interactuar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual. De esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se puedan ofrecer en la clase

Video es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos. Una adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer los procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje.

La realidad es que este medio es muy útil, pero en la mayoría de los casos el docente no lo aplica de forma efectiva, se está aplicando para matar el tiempo en el aula practicante, es lo que puedo expresas en cuanto al conocimiento que tengo. Aunque mucho docente lo aplican de forma efectiva.
La Computadora
La Computadora: es una máquina digital y sincrónica, con cierta capacidad de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y con posibilidad de comunicación con el mundo exterior. Es decir, que son un apoyo vanguardista y dinámico que nos permite dinamizar y desarrollar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Además, el computador  es un gran soporte con su aplicación, ya que aporta a la educación una gran gestión tanto en la elaboración de materiales, como en su aplicación para la transmisión de conocimientos y materiales didácticos. Este es uno de los medios más utilizado en todas las áreas.

Partiendo de la realidad, la computadora es el medio más utilizado por los usuarios, tanto en la realización de documento o como medio de trabajo o diversión, pero en cuando a lo que se refiere educación, tiene una gran aplicación en las escuelas, ya sea para uso didáctico, proyecciones o redacción de archivos.

La realidad es que utilizamos las computadoras en las escuelas como máquina de escribir, para elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos que le facilitan las tareas administrativas o la planeación y evaluación escolar.  Podemos hacer referencia en cuanto al el docente cuando planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar información, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje.

Los medios de comunicación en todas sus dimensiones tienen un gran auge, pero en cuanto lo que se refiere al ámbito educativo, tienen una gran aceptación para su aplicación y sobre todo su correcto uso. Estos medios son un gran soporte en nuestra sociedad, en nuestras vidas y sobre todo como uso didáctico.
Hoy por hoy, debemos recordar y sobre todo tener muy en cuenta el correcto uso y aplicación de estos medios de comunicación a la educación, si como bien sabemos, la radio, la televisión, el cine, el video y la computadora, son herramientas de mucha utilidad en el aula, ya que cada una tiene gran magnitud desde sus diferentes formas y áreas de uso, además forman una gran palanca con su considerada aplicación tanto dentro como fuera del aula.

Para concluir, ese conjunto de medio que llegaron a revolucionar el contorno educativo, han sido de buena utilidad, pero debemos de capacitarnos más para que su aplicación y uso sea de mayor valor, tanto para el alumno como para nosotros como docentes. Recuerda, “Edúcate”, sino sabes aplicarlo de la forma correcta y  siempre ten en mente que ellos vinieron a ayudar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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