Cuadro Comparativo sobre los Medios de Comunicación
En esta actividad, deberás crear un documento en
Microsoft Word con una tabla en la cual establezca una comparación entre lo que
pueden aportar los medios de comunicación como la radio, la televisión,
el cine, el vídeo y las computadoras al proceso de enseñanza aprendizaje y el
uso real que se hace de ellos en las aulas. Utilice los materiales de la
carpeta de recursos de la unidad.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los
medios de comunicación en la sociedad actual, ya que nos encontramos inmersos
en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que
nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios
de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio
en muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas
de todo tipo.
Los medios de comunicación son un poder innegable en
la sociedad mundial de hoy. Los medios de comunicación son los instrumentos
mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera
como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran
de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Además
estos son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y,
finalmente, se expresa, se comunica.
Estos medios, también se puede decir, que son
una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que
esto supone, pero, educar no es su finalidad última, ya que estos medios
incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar,
existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero
que es percibida y asimilada por él.
A continuación, mostraremos una tabla en la cual establece
una comparación entre lo que pueden aportar los medios de comunicación
como la radio, la televisión, el cine, el vídeo y las computadoras al proceso
de enseñanza aprendizaje y el uso real que se hace de ellos en las aulas.
Medios de Comunicación
|
Aportar al proceso de enseñanza
aprendizaje
|
Uso real que se hace de ellos en
las aulas
|
La Radio
|
La radio como medio de comunicación es
una tecnología que ha facilitado el transporte de señales mediante la
modulación de ondas electromagnéticas. La misma es utilizada hoy en día como
un medio de comunicación rápida de la información y actualmente es manipulada
por una gran parte de la población.
La radio en la escuela puede ofrecer un
doble servicio: como refuerzo de las materias escolares (radio escolar) y
como divulgador a de contenidos culturales en general (radio documental
o de desarrollo).
En sus aportes para la educación se
puede utilizar al impulso de la instrucción educativa, a la expresión de
ideas, la educación no formal y al desarrollo social, también, a través de la
radio se puede facilitar el proceso de enseñanza, en cuando a lo que es
aprender a escuchar o a tener habito de escucha. Además con la radio se
realizan talleres y emisoras, juegos de escucha y pronunciación, expresión
auditiva, elaboración de textos escritos y grabado, también la simulación
radiofónica, participación radiofónica en una emisora profesional y por
último se puede aplicar también la emisora en el centro
educativo.
|
La radio es un medio muy importante e
interesante para trabajar en el aula de clase, actualmente solo se da buen
uso en el Nivel Inicial con mayor fuerza, ya que el niño en preescolar
empieza a desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el mismo
piense más allá de lo que se está imaginando, pero esto no quiere decir que
se aplique de una forma adecuada. Además, en los otros niveles en las
escuelas es escaso su uso y si se aplica muy poco por ciento de docente lo
aplica de la forma correcta.
La radio es un medio muy importante e
interesante para trabajar en el aula de clase. A este medio se le debe dar un
buen uso, ya que a partir de este medio el niño en preescolar empieza a
desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el mismo piense más
allá de lo que se está imaginando.
Pero la realidad es otra, en otros
niveles ya que en nuestras escuelas, la radio no se aplica como debe ser, debido
a que el docente solo aplica el medio y deja al radio oyente sin motivación y
sin sentido a lo que se le está tratando de enseñar, en muchos centros si se
aplica de forma correcta, pero en la mayoría de los casos es escaso su
correcto uso.
|
La televisión
|
Es un sistema de transmisión y recepción
de imágenes y sonidos, se reconoce como medio de comunicación masiva, se
puede utilizar como un instrumento educativo, pero a la vez puede ocasionar
problemas entre los televidentes, aquí nace la importancia de educar su uso
adecuado y moderado, especialmente cuando
se hace referencia a la audiencia infantil.
La televisión educativa hace referencia
a toda emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a
potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la
población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos
(escolares, o profesionales. Su eje sustancial es la referencia educativa,
además vino a reemplace la radio.
Está a
través de imágenes y sonidos persigue influir en el conocimiento, actitudes y
valores en los espectadores a través de contenidos pedagógicos y didácticos,
promoviendo la atención y a realizar juicios críticos de lo se ve y lo que se
escucha, utilizando con soporte de DVD, Blu-Ray, programas con temas
específicos, entre otros, parte que aporta mucho a la educación.
La televisión, ayuda a
retener más y en forma más agradable los acontecimientos. Además esta tiene
otra funcionalidad y es la de los programas directamente con fines
educativos, que sirven de gran soporte para la educación, también son una
herramientas que ayuda en gran parte a mantener la motivación, al igual que
otros medios.
|
El uso real de la televisión hoy en día
es ocupar un espacio en la mayoría de los centros educativos, ya que cuenta
con recursos pero no lo utilizan de forma adecuada. El televisor es un
recurso didacta de mucho poder si se aplica de buena forma.
Un uso real es que lo tiene en áreas
ajenas al alcance del dicente y lo usa solo el personal de centro, en la
mayoría de las ocasiones y en otros si lo usan con los estudiantes.
|
El Cine
|
El cine es un medio de comunicación que
integra lo verbal y no verbal. Este busca estimular y promover la lectura hoy
en día en las aulas. Además, aporta formarse como lectores competentes
utilizando el lenguaje audiovisual en cualquier situación comunicativa.
También, a que el alumno desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo frente
al torbellino de información al que están expuestos cotidianamente.
Por medio a películas bien
seleccionadas, el cine también ayuda a que sean receptores y productores
activos de mensajes orales, escritos y audiovisuales. Dando oportunidad,
a que disfruten de la lectura de distintos tipos de textos y seleccionarlos
en función de sus intereses. Además a ser capaces de establecer relaciones
entre los distintos lenguajes, comprendiendo los mensajes y enseñanzas que
intentan transmitir.
|
El cine como se expresa, lo que busca es
estimular y promover la lectura hoy en día en las aulas, con el fin de
trasmitir un mensaje al espectador de forma clara.
El cine se le está dando el uso adecuado como
herramienta educativa en las escuela,
ya que es un medio muy útil,
ya que con la presentación de una película o mejor aún hacer un cine fórum en
el centro, ya sea en cuanto a evento relacionado con las efemérides, o
disciplina o valores entre otros temas, se puede lograr una mejor captación
del mensaje. En fin, este medio es bien aplicado en la mayoría de los centros
en estas ocasiones. Además, podemos decir que en la mayoría de los casos ha
sido de forma significativa en sus procesos.
|
El Video
|
El video
es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar
una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser
enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje
autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en
general.
Dentro de
estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interactuar sobre el
medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno o
al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en
definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de
comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual. De
esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas
que se puedan ofrecer en la clase
|
Video
es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la
asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la
imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos. Una
adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas
en su empleo que pueden favorecer los procesos perceptivos y cognitivos
durante el proceso de aprendizaje.
La realidad es que este medio es muy
útil, pero en la mayoría de los casos el docente no lo aplica de forma
efectiva, se está aplicando para matar el tiempo en el aula practicante, es
lo que puedo expresas en cuanto al conocimiento que tengo. Aunque mucho
docente lo aplican de forma efectiva.
|
La Computadora
|
La
Computadora: es una máquina digital y sincrónica, con cierta capacidad
de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y con posibilidad de
comunicación con el mundo exterior. Es decir, que son un apoyo
vanguardista y dinámico que nos permite dinamizar y desarrollar un mejor
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, el computador es un gran soporte con su aplicación, ya
que aporta a la educación una gran gestión tanto en la elaboración de
materiales, como en su aplicación para la transmisión de conocimientos y
materiales didácticos. Este es uno de los medios más utilizado en todas las
áreas.
|
Partiendo
de la realidad, la computadora es el medio más utilizado por los usuarios,
tanto en la realización de documento o como medio de trabajo o diversión,
pero en cuando a lo que se refiere educación, tiene una gran aplicación en
las escuelas, ya sea para uso didáctico, proyecciones o redacción de
archivos.
La
realidad es que utilizamos las computadoras en las escuelas como máquina de
escribir, para elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos
que le facilitan las tareas administrativas o la planeación y evaluación escolar. Podemos
hacer referencia en cuanto al el docente cuando planea su clase y en ella
diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento,
utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar
información, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está
dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje.
|
Los medios de comunicación en todas sus dimensiones
tienen un gran auge, pero en cuanto lo que se refiere al ámbito educativo,
tienen una gran aceptación para su aplicación y sobre todo su correcto uso. Estos
medios son un gran soporte en nuestra sociedad, en nuestras vidas y sobre todo
como uso didáctico.
Hoy por hoy, debemos recordar y sobre todo tener muy
en cuenta el correcto uso y aplicación de estos medios de comunicación a la
educación, si como bien sabemos, la radio, la televisión, el cine, el video y
la computadora, son herramientas de mucha utilidad en el aula, ya que cada una
tiene gran magnitud desde sus diferentes formas y áreas de uso, además forman una
gran palanca con su considerada aplicación tanto dentro como fuera del aula.
Para concluir, ese conjunto de medio que llegaron a
revolucionar el contorno educativo, han sido de buena utilidad, pero debemos de
capacitarnos más para que su aplicación y uso sea de mayor valor, tanto para el
alumno como para nosotros como docentes. Recuerda, “Edúcate”, sino sabes
aplicarlo de la forma correcta y siempre
ten en mente que ellos vinieron a ayudar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
buena pajina
ResponderEliminarbuena información
ResponderEliminarexelente pagina
ResponderEliminar