martes, 9 de febrero de 2016


Diario de Doble Entrada de Elvin José Núñez Santana,
Artículo: Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección.

1.- Ficha bibliográfica:   

Olga Catasús Poveda, “Un Paseo por la Red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección”.
2.- Resumen completo de lectura:

En verano del 2008 Doña Díriga se puso en contacto con su amiga para pedirle que le ayudara en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias y de dar vida a las aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace, había tenido inquietudes por trabajar sumando aportaciones.

En conjunto con de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.
Pronto llegaron las sesiones de Cine y Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses... Así poco a poco se fue gestando el Plan audiovisual.

Con "La guerra de los botones", de Christophe Barratier, el mundo de las relaciones sociales en la infancia nos hizo rememorar la nuestra propia, y a la luz de esos ojos infantiles, descubrir que nada de los que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros pequeños.
Para entonces la red se había ido ampliando con Conchita, Julita, Domingo, Salomé, Jesús, Ana, Feli, y tantos otros: Un montón de emoción compartida, de encuentros en el más amplio sentido de la palabra, una nube de sueños compartidos que iban tomando forma con la TRIBU 2.0.

Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos se han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en los Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de los alumnos y que permita educarlos de un modo realmente integral, y los educadores debieran saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que los alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta,

Si integran esfuerzos y se comienza a ver todos los signos positivos, se conseguirá educar adecuadamente al futuro espectador y a la vez, poner en valor la educación pública.
Opinión sobre el contenido general de la lectura
Este artículo es interesante debido a que nos habla de la implementación del uso de los blogs, ya que esta es una importante herramienta para que el estudiante pueda aprender a usarla de forma educativa.

Esta lectura es de mucha importancia ya muestra la implementación de la TIC mediante el uso de los recursos audiovisuales, el uso de los blog como herramienta que puede ayudar al estudiante a caminar hacia una educación del futuro, ya que el mundo de las redes nos ayuda a interactuar en tiempo real, compartir archivos, tareas, socializar los trabajos educativos dentro y fuera de las aulas.

Además nosotros como docentes debiéramos de actualizarnos más sobre esta herramienta tan valiosa como son las TIC para la educación y poder implementarla e integrarlas en las aulas, pudiendo ofrecer al estudiante herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje, sobre todo abriéndoles por medios a las TIC el deseo de aprender, de involucrarse en la clase, de explorar, crear y construir.

3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. “Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro”

2. “Con "La guerra de los botones", de Christophe Barratier, el mundo de las relaciones sociales en la infancia nos hizo rememorar la nuestra propia, y a la luz de esos ojos infantiles, descubrir que nada de los que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros pequeño”

3. “Si optamos por sumar en lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro. Si la muerte y el dolor a todos nos hace iguales, la vida ha de hacer lo mismo”.

4. “Si aunamos esfuerzos y comenzamos a ver todos los signos positivos, conseguiremos educar adecuadamente al futuro espectador para que vuelva al cine a lo grande, donde debe estar, y, a la vez, poner en valor la educación pública”.

5. “Ya no soy una persona aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora está en mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo, el hacer del nuestro un Centro que apueste por esta ambiciosa línea de trabajo”.
Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Nos indica que con el uso del internet podemos buscar las informaciones que nos compromete a mejorar el estilo de aprendizaje que se está implementando hoy en día.



2. Nos muestra la vida actual de las computadoras, como van introduciendo las TIC en nuestras vidas para implementarla en el mercado educativo y como los niños de esta generación son más propensos a usar las computadoras más ágiles que los adultos.

3. Si optamos por sumar y no criticar el uso de estas tecnologías verlo desde una óptica negativa podemos lograr un mejor futuro educativo dentro y fuera de las aulas.

4. Esta pone de manifiesto la importancia de trabajar juntos y ver el lado positivo de estas tecnologías para que se implemente en las aulas y así tener una educación mucho más avanzada para nuestra sociedad.


5. Esta frase es de suma importancia ya que el docente ya no es persona ajena a las TIC puesto que esta integración a la educación es un reto para los educadores actuales para juntos poder lograr objetivos exitosos.
4.- Pregunta:
¿Qué importancia tiene  implementar el uso de las TICs para el desarrollo de la  educación en el proceso enseñanza aprendizaje, docentes y alumnos?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

Esta tiene su importancia ya que mediante el uso de esta herramienta los educadores disponen de muchos recursos para implementar sus clases de una forma dinámica e ilustrativa y dejar sus tareas en diferentes espacios para que cada alumno desarrolle su capacidad cognitiva y desarrolle habilidades.

El docente puede usar espacios atractivos e interesantes para que cada alumno entre y realice sus tares tanto de investigación como práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario