1.- Ficha bibliográfica:
Olga Catasús Poveda, “Un Paseo por la Red, un
encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección”.
|
|||
2.- Resumen
completo de lectura:
En verano del 2008 Doña Díriga se
puso en contacto con su amiga para pedirle que le ayudara en un estudio que
llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como
su seguimiento y valoración por parte de las familias y de dar vida a las
aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace, había tenido
inquietudes por trabajar sumando aportaciones.
En conjunto con de Doña Díriga,
nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la
educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la
educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en
conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar
los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos
dejamos en construir nuevos paradigmas.
Pronto llegaron las sesiones de Cine y Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses... Así poco a poco se fue gestando el Plan audiovisual.
Con "La guerra de los botones", de Christophe Barratier, el mundo de
las relaciones sociales en la infancia nos hizo rememorar la nuestra propia,
y a la luz de esos ojos infantiles, descubrir que nada de los que hacemos los
adultos, es indiferente para nuestros pequeños.
Para entonces la red se había ido ampliando con Conchita, Julita, Domingo, Salomé, Jesús, Ana, Feli, y tantos otros: Un montón de emoción compartida, de encuentros en el más amplio sentido de la palabra, una nube de sueños compartidos que iban tomando forma con la TRIBU 2.0.
Las reflexiones sobre las películas, los
valores, sociales y educativos se han ido reafirmando en la necesidad de
elaborar en los Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las
necesidades e intereses de los alumnos y que permita educarlos de un modo
realmente integral, y los educadores debieran saber desentrañar los misterios
del séptimo arte, dejar que los alumnos se expresen, compartan emociones, las
verbalicen y descubran los que les gusta,
Si integran esfuerzos y se comienza a ver
todos los signos positivos, se conseguirá educar adecuadamente al futuro
espectador y a la vez, poner en valor la educación pública.
|
Opinión sobre el contenido
general de la lectura
Este
artículo es interesante debido a que nos habla de la implementación del uso
de los blogs, ya que esta es una importante herramienta para que el
estudiante pueda aprender a usarla de forma educativa.
Esta
lectura es de mucha importancia ya muestra la implementación de la TIC
mediante el uso de los recursos audiovisuales, el uso de los blog como
herramienta que puede ayudar al estudiante a caminar hacia una educación del
futuro, ya que el mundo de las redes nos ayuda a interactuar en tiempo real,
compartir archivos, tareas, socializar los trabajos educativos dentro y fuera
de las aulas.
Además
nosotros como docentes debiéramos de actualizarnos más sobre esta herramienta
tan valiosa como son las TIC para la educación y poder implementarla e
integrarlas en las aulas, pudiendo ofrecer al estudiante herramientas que
facilitan el proceso de aprendizaje, sobre todo abriéndoles por medios a las
TIC el deseo de aprender, de involucrarse en la clase, de explorar, crear y
construir.
|
||
3.- Cinco
puntos o citas provocativas :
1. “Con mis paseos por internet y de mano de Doña
Díriga, nos fuimos adentrando en una
red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa
TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro”
2. “Con "La guerra de los botones", de Christophe Barratier, el mundo de las relaciones sociales en la
infancia nos hizo rememorar la nuestra propia, y a la luz de esos ojos
infantiles, descubrir que nada de los que hacemos los adultos, es indiferente
para nuestros pequeño”
3. “Si optamos por sumar en lugar de restar,
iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro. Si la muerte
y el dolor a todos nos hace iguales, la vida ha de hacer lo mismo”.
4. “Si aunamos esfuerzos y comenzamos a ver todos los signos positivos, conseguiremos educar adecuadamente al futuro espectador para que vuelva al cine a lo grande, donde debe estar, y, a la vez, poner en valor la educación pública”.
5. “Ya no soy una
persona aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora
está en mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo, el hacer del
nuestro un Centro que apueste por esta ambiciosa línea de trabajo”.
|
Razones
por la que lo consideramos provocativos:
1. Nos
indica que con el uso del internet podemos buscar las informaciones que nos
compromete a mejorar el estilo de aprendizaje que se está implementando hoy
en día.
2. Nos
muestra la vida actual de las computadoras, como van introduciendo las TIC en
nuestras vidas para implementarla en el mercado educativo y como los niños de
esta generación son más propensos a usar las computadoras más ágiles que los
adultos.
3. Si
optamos por sumar y no criticar el uso de estas tecnologías verlo desde una
óptica negativa podemos lograr un mejor futuro educativo dentro y fuera de
las aulas.
4. Esta
pone de manifiesto la importancia de trabajar juntos y ver el lado positivo
de estas tecnologías para que se implemente en las aulas y así tener una
educación mucho más avanzada para nuestra sociedad.
5. Esta
frase es de suma importancia ya que el docente ya no es persona ajena a las
TIC puesto que esta integración a la educación es un reto para los educadores
actuales para juntos poder lograr objetivos exitosos.
|
||
4.- Pregunta:
¿Qué
importancia tiene implementar el uso
de las TICs para el desarrollo de la educación en el proceso enseñanza
aprendizaje, docentes y alumnos?
|
Importancia e implicaciones de la pregunta:
El uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un
impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y
en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que
favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Esta
tiene su importancia ya que mediante el uso de esta herramienta los
educadores disponen de muchos recursos para implementar sus clases de una
forma dinámica e ilustrativa y dejar sus tareas en diferentes espacios para
que cada alumno desarrolle su capacidad cognitiva y desarrolle habilidades.
El
docente puede usar espacios atractivos e interesantes para que cada alumno
entre y realice sus tares tanto de investigación como práctica.
|
Un blog destinado a mostrarte como las nuevas tecnologías TIC ayudan a dar una mejor educación brindando una herramienta a los estudiantes, utilizando este medio para crear guías y tutoriales que pueden ser vistos y descargados por los mismo y hacer su experiencia de aprendizaje más interesante al manipular y construir su propio conocimiento en medio del mundo de la tecnología.
martes, 9 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario